domingo, 10 de enero de 2010
JEFE DE ESTADO DESTACÓ ROL DE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES EN CRECIMIENTO DEL PAÍS
Los gobiernos regionales han sido un puntal decisivo en el crecimiento del país y los gobiernos municipales han sido un apoyo sustancial para ese mismo objetivo, sostuvo hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, quien ratificó la decisión del Gobierno de seguir impulsando el crecimiento económico y las reformas profundas del Estado.
En un discurso pronunciado ante miles de pobladores de Ciudad de Pachacútec, donde se inició la implementación del Aseguramiento Universal de Salud, el Mandatario destacó que esta importante participación de los gobiernos regionales y municipales en el crecimiento es resultado del proceso de descentralización llevado adelante por el Gobierno.
“Por eso era necesario reformar el Estado hacia una descentralización profunda, popular, democrática”, en la que los gobiernos regionales y locales pudieran tener más dinero, más recursos, más capacidad de decidir y de invertir, sostuvo.
Esta reforma, agregó, nos ha permitido tener gobiernos regionales y municipales, como los del Callao, que han demostrado capacidad y eficiencia.
“Lo que quiere la población son obras concretas, no discusiones ni palabrerío, quiere obras, ejecución, agua potable, electrificación, veredas y pistas, más viviendas”, y ver para qué sirven sus gobiernos, añadió.
Recordó que en el esfuerzo de inversión para que el país tenga una mejor base física y productiva, el Gobierno Central, las regiones y los municipios en estos cuatro años 53 mil millones de soles en obras nuevas.
Otra reforma impulsada por el Gobierno y mencionada por el presidente García es la educativa, fundamental para dar capacidad mental de crítica y creación a los estudiantes, dijo.
Aún cuando se ha tenido que pelear a fondo contra viejos privilegios y contra la comodidad de dejar las cosas como estaban, destacó que ahora se ha logrado que los maestros se capaciten y que aquel que demuestre mayores capacidades y méritos pueda obtener mejor remuneración.
Resaltó que también en esta reforma el Gobierno Central está trabajando con los gobiernos regionales y municipales.